Ayuda con la Vivienda

Por favor tome en cuenta que muchas páginas enlazadas están en inglés.

Actualizaremos los enlaces de inglés a español a medida que estén disponibles.

Actualizado: 10/14/2021

Programas de asistencia para el alquiler:

Maryland está distribuyendo fondos federales de alquiler de emergencia para residentes a través de dos programas.

  1. El Programa de Asociación de Desalojos de Maryland (Maryland Eviction Partnership Program) ofrece asistencia de alquiler local para los residentes de Maryland a través de jurisdicciónes local. Cada jurisdicción está operando estos programas de asistencia de alquiler de forma independiente, consulte esta lista para obtener información de contacto.
  2. El Programa de ayuda para viviendas asistidas ofrece vales de reembolso de alquiler para los residentes que viven en unidades de alquiler en proyectos multifamiliares financiados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Maryland (DHCD) con fondos estatales o recursos federales. DHCD ha compilado una lista de propiedades elegibles.

La ciudad de Baltimore está operando el programa de Asociación de Desalojo de Maryland (Maryland Eviction Partnership program) a través de sus cinco Centros de Asociación de Acción Comunitaria (CAP) de la Ciudad de Baltimore. Siga este enlace para conocer las ubicaciones de los centros CAP. A partir del miércoles 13 de octubre, los centros CAP están abiertos para servicios en persona de forma limitada. Detalles aquí.

Desalojos:

Las órdenes federales y estatales que limitaban los desalojos ya no están activas (a partir del 15 de agosto de 2021). Si tiene un caso de vivienda, el sitio web de los Tribunales de Maryland (Maryland Courts) tiene información sobre asistencia legal y de mediación gratuita. También puede buscar representación en su oficina local de Legal Aid u otro proveedor de servicios legales.

La Agencia Federal para el Financiamiento de la Vivienda (Federal Housing Finance Agency) está ofreciendo a los propietarios de propiedades multifamiliares extención de hipotecaria con la condición de que suspendan todos los desalojos para los inquilinos que no puedan pagar el alquiler debido al impacto del coronavirus. Para obtener más información sobre estos desalojos suspendidos, haga clic aquí.

Ejecuciones hipotecarias:

La moratoria de ejecución hipotecaria para hipotecas respaldadas por el gobierno federal expiró el 31 de julio de 2021. Si ya recibió el aviso inicial de intención o le preocupa que su prestamista persiga la ejecución hipotecaria, llame a la línea directa de Maryland HOPE al 1-877-462-7555.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (Consumer Financial Protection Bureau) ha creado "Asistencia hipotecaria y de vivienda durante la emergencia nacional del coronavirus."

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Federal Housing Finance Agency) anunció ayuda para los propietarios de viviendas que tienen dificultades para pagar su hipoteca debido a la crisis de salud pública. Haga clic aquí para obtener información detallada: AYUDA HIPOTECARIA PARA PROPIETARIOS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS.

La División de Regulación Financiera del Departamento de Trabajo de Maryland tiene información si tiene dificultades para pagar su hipoteca como resultado de la crisis de COVID 19.

Respuestas de Instituciones Financieras:

La Asociación de Banqueros Americanos (American Bankers Association) ha compilado una lista alfabética de los pasos anunciados públicamente por bancos de todos tamaños para responder a la crisis, incluyendo los planes de asistencia hipotecaria.

La Asociación de Cooperativas de Crédito MD & DC tiene una página de recursos para el consumidor en su sitio web, que incluye un enlace a cada cooperativa de crédito para que pueda consultar sus programas de asistencia por COVID 19.

Estudiantes universitarios:

Los estudiantes universitarios se han visto muy afectados por COVID-19. A medida que los estudiantes comienzan a prepararse para el semestre de otoño, muchos estudiantes que viven en viviendas fuera del campus están preocupados por la seguridad de sus complejos de apartamentos, tienen muchas preguntas sobre sus contratos de arrendamiento y sus derechos como inquilinos. Para abordar las inquietudes de los estudiantes, la Coalición de Derechos del Consumidor de Maryland creó una vivienda de alquiler para estudiantes durante las preguntas frecuentes de COVID-19 (en ingles).

Powered by Wild Apricot Membership Software